2. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

2.1 División Andina

La Corporación Nacional del Cobre CODELCO CHILE, está integrada por cuatro Divisiones productoras de Cobre y subproductos: Codelco Norte (Ex Divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic), Salvador, Andina y El Teniente y dos Divisiones de apoyo (Casa Matriz en Santiago y Talleres en Rancagua).

División Andina se encuentra ubicada en la parte alta de la cordillera de la V región, a 38 kms. de la ciudad de Los Andes y a 50 kilómetros al nordeste de Santiago. Sus operaciones mineras, se desarrollan entre los 3.500 y 4.200 metros sobre el nivel del mar. Sus productos de exportación se embarcan regularmente, a través del Puerto de Ventanas.

Los recursos de Andina provienen principalmente del yacimiento Río Blanco, que geológicamente corresponde a un yacimiento tipo pórfido cuprífero. Andina es propietaria de la parte oriental de este yacimiento.

Los recursos de Andina, con ley de corte 0,5 % CuTo, alcanzan a 4.450 millones de toneladas de mineral, con una ley media de Cobre de 0,83 % CuTo y 0,022 % de Molibdeno, lo que es equivalente a 36,9 millones de toneladas de Cobre fino. Con similar ley de corte, los recursos demostrados alcanzan a 1.670 millones de toneladas con una ley media de 0,86 % CuTo y 0,023 % Mo, que corresponden a 14,4 millones de toneladas de Cobre fino.

Andina beneficia sus minerales por procesos de concentración, utilizando las técnicas de molienda semi-autógena y técnicas de molienda convencional, molienda húmeda en molinos de barras y bolas, flotación rougher convencional, flotación de limpieza mediante columnas de flotación, separación de Cobre y Molibdeno por flotación selectiva, filtración y almacenamiento del concentrado de cobre.

Actualmente la capacidad diaria de tratamiento es de 64.000 toneladas métricas de mineral y cerca de 250.000 toneladas métricas de Cobre fino anual como concentrado.

Ubicación Geográfica División Andina

Fuente: Intranet Codelco-División Andina

2.1.1 Dotación de Trabajadores

La información entregada a continuación es informativa y sólo para efectos de que el lector conozca el tamaño de la empresa (es variable principalmente por la dotación de contratistas).

Dotación de Personal Propio:

Número de personas por función:

  • Número de personas que trabajan en la dirección: 13 Ejecutivos
  • Número de personas Supervisores (con formación de Ingenieros o similar: 224)
  • Número de trabajadores: 929
  • Número total de trabajadores propios = 1.116 (13 ejecutivos + 224 supervisores + 929 trabajadores)

Número de personas por centro:

  • Personal relacionado con producción en Mina Sur-Sur: 116 (14 supervisores; 102 trabajadores)
  • Personal relacionado con producción en Mina Subterránea: 499 (43 supervisores; 456 trabajadores)
  • Personal relacionado con producción en Concentrador: 188 (37 supervisores; 151 trabajadores).
  • Personal relacionado con producción en Planta Productos Comerciales en Saladillo: 88 (14 supervisores; 74 trabajadores).
  • Personal relacionado con Mantención y logística en Talleres y Abastecimiento en Saladillo: 102 (16 supervisores; 86 trabajadores).
  • Personal relacionado con la Administración en Los Andes: 173 (13 ejecutivos; 100 supervisores; 60 trabajadores).

Dotación de personal contratista por centros:

  • Relacionados con producción Mina Subterránea: 539
  • Relacionados con producción Mina Rajo Abierto: 165
  • Relacionados con producción Concentrador: 140
  • Relacionados con producción en Planta Productos Comerciales en Saladillo: 183
  • Relacionados con operación y mantenimiento de la Gerencia de Servicios y Suministros: 1.187
  • Relacionados con Administración: 40
  • Relacionados con Proyectos: 667

La cantidad y calidad de sus reservas mineras, la eficiencia y flexibilidad de su gestión y calificación de su equipo humano, han hecho de División Andina una empresa moderna y competitiva, que contribuye al desarrollo del país y de la zona en que se insertan sus operaciones. La estructura organizacional de División Andina se muestra en la figura adjunta:

2.1.2 Estructura Organizacional Codelco-División Andina

2.1.3 Visión de Andina

La Visión de División Andina es:

  • Codelco la empresa Chilena Líder en cobre y la más competitiva del mundo, en el ámbito industrial minero.
  • Competitiva en venta de tecnología y atenta a las necesidades de sus clientes y oportunidades del negocio Minero.
  • La gran Empresa de Chile con altos estándares Éticos, de productividad, y satisfacción laboral. Con RRLL de Cooperación.
  • Cumpliendo plenamente sus compromisos con la comunidad, el Medio Ambiente y el país.
  • Corporación con gestión de excelencia operacional en sus procesos.
  • Materializando Misión y Valores en un estilo de gestión participativo, innovando y creando permanentemente.
  • Con tecnología rentable y de punta en sus procesos garantizando la satisfacción de sus clientes.
  • Personas altamente comprometidas, entrenadas y trabajando en equipos cohesionados.

  • Administración que impulsa el desarrollo de las personas, en un escenario organizacional amplio.

2.1.4 Misión de Andina

"La Misión de la División Andina de Codelco Chile es producir concentrados de Cobre y Molibdeno y participar en su comercialización, conociendo al cliente y apoyando la gestión para satisfacer las necesidades de fundiciones de Cobre y transformadores de concentrado de Molibdeno, las que si bien se ubican en el mundo entero, se concentran en Chile, Brasil y Asia.

La División Andina busca competir y ser reconocida por producir productos con muy bajas impurezas, cuya composición mineralógica y leyes sean homogéneas, todo ello técnicamente certificado.

Igualmente, la División busca ser oportuna y puntual en la entrega de sus productos, y flexible para adaptarse a los requerimientos de sus clientes dentro de ciertos márgenes definidos por la División.

En el futuro, la División Andina de Codelco Chile buscará producir y comercializar más activamente, cobre, oro, plata y subproductos en las formas que resulten más rentables para la compañía. Dentro de los subproductos se considera la venta de tecnología derivada del conocimiento interno de la División. Dirigirá su operación hacia empresas transformadoras, procesadoras, fundiciones y otras empresas del Sector Minero, pensando en la venta de tecnología, ubicadas en el mundo entero aunque mayoritariamente concentradas en Chile y América Latina.

Por lo tanto, la División Andina buscará competir y ser reconocida por la calidad certificada en el desarrollo de sus procesos, cuidado por el medio ambiente y por proveer productos con mínimas impurezas. Lo anterior, manteniendo los atributos anteriormente señalados por cuanto ellos constituirán condiciones esenciales para competir en el mercado”

2.2 Política de Gestión Integrada Calidad, Medio Ambiente y Seguridad

División Andina de Codelco Chile reconoce que la Gestión en Calidad, Seguridad y Medio Ambiente son pilares fundamentales para consolidar la competitividad, la viabilidad y el liderazgo de su negocio. Por ello, ha hecho propia la integración de estas prácticas de gestión, de manera de instituir el Sistema de Gestión Integrada de la División.

Sobre esta base, la Gerencia General de División Andina, con la participación y responsabilidad de todos sus trabajadores, declara su compromiso para:

  • Satisfacer las expectativas de sus clientes garantizando la adecuación a sus necesidades.
  • Cumplir con el marco legal, la reglamentación vigentes y otros compromisos que la División haya suscrito de manera voluntaria, y que sean aplicables a sus operaciones.
  • Promover conductas laborales basadas en una actitud de prevención de incidentes, contaminación y fallas operativas.
  • Promover una utilización eficiente de los recursos con énfasis en el aprovechamiento del agua y la energía.
  • Garantizar que las medidas establecidas para controlar el riesgo, sean aplicables a los trabajadores de la División y de empresas colaboradoras.
  • Mantener y mejorar continuamente la eficacia y eficiencia del Sistema de Gestión Integrada, a través de una oportuna toma de decisiones en el proceso con un esfuerzo sistemático para asegurar:
  • Un desempeño ambiental que aplique tecnologías ambientalmente sustentables y que se oriente a las mejores prácticas sobre el manejo de los residuos;
  • La optimización de los procesos a través del mejoramiento continuo y
  • Un Trabajo Seguro con énfasis en que ninguna meta de producción o emergencia operacional justifica que un trabajador se exponga a riesgos.

División Andina de Codelco Chile asume el cumplimiento de esta Política de Gestión Integrada como la premisa básica para alcanzar la excelencia en sus operaciones

2.3 Productos Finales de Andina

Dos son los productos finales de Andina:

  • Concentrado de cobre, cuyas dos terceras partes se exportan directamente a través del puerto de Ventanas, mientras que el tercio restante se procesa en fundiciones y refinerías de otras divisiones de Codelco para ser convertido en cátodos.
  • Concentrado de molibdeno.

La producción de cobre fino ha crecido sostenidamente desde el inicio de las operaciones en 1970, comenzando con 10.000 toneladas anuales de cobre fino durante los primeros años, y alcanzando en el 2000 las 250.000 toneladas. Esta última cifra representa alrededor del 13% de la producción total de Codelco y es, también, la cifra promedio programada para el quinquenio 1999-2024.

Característica relevante de Andina es que su área industrial se desenvuelve en un típico clima de alta cordillera, cuyas principales características son las siguientes:

  • Las precipitaciones son escasas o nulas entre noviembre y marzo, y abundantes (especialmente de nieve) entre abril y octubre, con especial intensidad desde mayo a agosto. El promedio de nieve caída en las dos últimas décadas fue de 10 metros por año.
  • Las temperaturas medias ambientales en primavera y verano son moderadas, y bajas en otoño e invierno, con un promedio anual de 6,4¼C y fluctuaciones entre los 23 y -13¼C.
  • La humedad relativa promedio del aire es de 46%.
  • Las rachas de viento son predominantemente NW-SE. En invierno, en condiciones extremas, el viento pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Estas condiciones ambientales limitan las operaciones del sector explotado a cielo abierto a 320 días al año.

2.4 Minas y Sistemas de explotación

2.4.1 Mina Subterránea Río Blanco

En la actualidad, esta mina está explotando el llamado Tercer Panel, cuya producción programada para el período 1995-2015 incluye un total de 272 millones de toneladas de mineral, con una ley de cobre promedio de 1,05% y un ritmo de 45 mil toneladas diarias de tratamiento de mineral.

El Tercer Panel incluye tres unidades geológicas principales: mineral secundario, primario y mixto, que son explotadas por el sistema de block caving y por equipos LHD y camiones de extracción de bajo perfil

2.4.2 Minas a Rajo Abierto

2.4.2.1 Sur-Sur:

Es un rajo de forma semielíptica, con orientación norte/sur que, desde 1983, se explota a cielo abierto a través del método de extracción por bancos, que incluye perforación, tronadura, carguío y transporte.

El mineral se extrae de la mina por cargadores y camiones de gran tonelaje, y se conduce gravitacionalmente hasta la planta de chancado (ubicada en el interior de la Mina Subterránea) a través de piques de traspaso.

2.4.2.2 La Unión

Este rajo,incorporado a la producción en 1998, es el sector más importante de un conjunto de pequeños cuerpos mineros que se encuentran entre la mina subterránea y el rajo Sur-Sur.

Su explotación se diseñó originalmente como un cuerpo de alta ley y, posteriormente, su atractivo se incrementó debido al reducido transporte de mineral que implicaba.

Al año 2000, Sur-Sur y La Unión aportan en conjunto una producción de 20 mil toneladas diarias de mineral.

Adicionalmente, Andina está proyectando el desarrollo y entrada en operaciones de un tercer rajo, Don Luis, que en un horizonte de 25 años unirá la operación de estos sectores en un solo gran rajo.

2.5 Procesamiento

Chancado, Concentración y Filtrado

Luego de la etapa de extracción en las minas a cielo abierto y subterránea de Andina, el mineral se envía a las plantas de chancado primario, donde es triturado y, posteriormente, conducido por correas hasta las instalaciones de molienda y flotación colectiva en la Planta Concentradora.

La etapa de molienda se realiza mediante tres sistemas paralelos: molienda convencional, molienda unitaria y molienda SAG. Su objetivo es disminuir el tamaño de las partículas de mineral y prepararlo para el siguiente proceso, de flotación.

La flotación genera la separación de las partículas sulfuradas de cobre y molibdeno desde la roca estéril, proceso por el cual se obtiene un concentrado colectivo de cobre y molibdeno cuyas leyes alcanzan al 30% y 0,39% por ciento, respectivamente.

Este concentrado colectivo se conduce por cañerías hasta una planta en superficie (en Saladillo, 30 kilómetros al oeste de la mina subterránea) para las etapas de flotación selectiva -en que se separa se separa el cobre del molibdeno- y de filtrado.

El concentrado de cobre se somete a un proceso de secado que disminuye la humedad del producto hasta un 9% o menos, y finalmente es transportado por ferrocarril hacia el Puerto de Ventanas, desde donde se despacha a diversas fundiciones de Chile y el extranjero.

El concentrado de molibdeno se seca hasta que su humedad sea inferior al 8%. Luego de una etapa de descobrización (proceso LR), se obtiene un concentrado de Bajo Cobre hasta con un 0,4%de este metal, y una pequeña cantidad de concentrado con 48% de molibdeno y 4,3% de cobre.

Por otra parte, los relaves del proceso en el Concentrador se envían a dos espesadores, en donde se recupera hasta el 60% del agua contenida y se reenvía hacia la molienda y flotación. El resto del material se transporta, a través de una canaleta de 80 kilómetros de longitud, hacia el nuevo embalse de relaves Ovejería, ubicado en Huechún, Región Metropolitana, para su depositación segura y permanente.

2.6 Concentrado de Cobre

El principal producto de División Andina, el concentrado de cobre, es una mezcla de súlfuros compuesta principalmente por calcopirita [CuFeS2] (80% en peso) y, en menor proporción, por calcosina [Cu2S], bornita [Cu5FeS4], covelina [CuS] y otros.

Su ley media es de 29.73% de cobre y su humedad media es de 8,8%. Posee, además, unos 70 gramos de plata aproximadamente y 0,5 gramos de oro por tonelada en el concentrado. Su contenido de arsénico en el largo plazo oscila en torno al 0,2%.

Este concentrado de Andina posee contenidos de sílice, alúmina, óxidos de calcio, magnesio y cromo que, en conjunto, son menores al 6%; también, contenidos de fierro en torno al 28% y de azufre en un 34%.

Todo ello, unido a la mineralogía y la alta homogeneidad de su producción, se traduce en un concentrado de alta fusibilidad, con una fusión homogénea y estable.

Es particularmente destacable la extraordinaria estabilidad de la mineralogía de los concentrados de Andina en el tiempo, lo que asegura sus buenas características para los procesos pirometalúrgicos posteriores.

Diagrama General de Flujo del Producto

Fuente: Intranet Codelco-División Andina