CAPÍTULO 5: ANÁLISIS DE TECNOLOGÍAS EXISTENTES

En este capítulo, se definirán y se darán a conocer las tecnologías existentes en el mercado para llevar a cabo el proceso de elaboración y administración de un programa de formación e-learning, que son la Plataforma LMS y las Herramientas de creación de contenidos. También se dará a conocer un breve panorama de los Estándares que se están desarrollando en el mercado del e-learning y se señalará porqué es útil que las plataformas LMS permitan su incorporación. Junto con ello, se mencionarán requisitos técnicos, pedagógicos y funcionales, ideales, que debe reunir una plataforma LMS y que deben considerarse antes de ser sometidas a un criterio de selección. Además, se darán a conocer las plataformas LMS más importantes en el mercado y la justificación de la elección de una de ellas, en este caso WebCT, como propuesta para la realización de los análisis posteriores a este capítulo. Por último, se darán a conocer las plataformas e-learning que se desarrollaron y se están utilizando actualmente en la Universidad del Bío-Bío.

5.1. Plataformas LMS (Learning Management System)

Como se dijo anteriormente en el capítulo 2, una plataforma LMS (en inglés Sistema para la Administración de la Enseñanza y Aprendizaje) es un software encargado del control y administración de los cursos e-learning.

Tiene incorporada herramientas integradas que se utilizan para la creación, gestión y distribución de actividades formativas a través de la Web. Es decir, son aplicaciones que facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativas.

Dichas herramientas poseen estructuras anidadas para:

  • Creación, distribución y evaluación de contenidos.
  • Gestión y administración académica.
  • Gestión y seguimiento del alumno .
  • Comunicación, interacción y el trabajo colaborativo.

Las herramientas, entonces, permiten el aprendizaje activo y colaborativo, promoviendo la interacción. De esta manera los estudiantes tienen la posibilidad de compartir, colaborar, trabajar en grupo, debatir, confrontar, resolver casos, construir respuestas a problemas complejos, aplicar, comparar opiniones, etc.

Las plataformas LMS soportan el uso permanente de múltiples usuarios a la vez. Tanto tutores, administradores y alumnos interactúan eficazmente en estas plataformas, centrándose en el contenido y en el aprendizaje, pero apoyándose también en las herramientas de administración que presentan.

Los elementos que poseen cada uno de estas estructuras anidadas dentro de la plataforma LMS para un adecuado entorno de enseñanza-aprendizaje se presentarán a continuación.

5.1.1. Elementos de creación, distribución y evaluación de contenidos

Son sistemas hipertexto y recursos multimedia para diseñar y elaborar los materiales didácticos. Algunas plataformas traen consigo herramientas propias de authoring o herramientas de autor para diseñar y elaborar contenidos y ejercicios de evaluación, que se deben adquirir en forma aparte de la adquisición de la plataforma. Otras, en cambio, permiten que se puedan integrar distintas herramientas de creación de contenidos a la plataforma para la elaboración de cursos y ejercicios de evaluación.

En cuanto a la distribución de contenidos, poseen los siguientes tipos de contenidos a impartir:

  • Índice de Contenidos.
  • Glosario de Términos.
  • Herramientas de búsqueda de contenidos.
  • Contenidos disponibles en varios formatos: multimedia, pdf, etc.

  • Posibilidades multimedia: Posibilidad de consultar los materiales offline.

5.1.2. Elementos de gestión y administración académica

Una plataforma LMS posee herramientas que permite:

  • Acceso a un catálogo de cursos en línea.
  • Gestionar el registro de los usuarios de la plataforma (alumno, profesor, tutor, administrador).
  • Elaborar páginas personales, que puedan ser creados y consultados por los distintos alumnos, tutores, profesores y administradores.
  • Gestionar la inscripción de los alumnos a los cursos.
  • Tener un sistema de seguridad a través de claves de acceso.
  • Organizar cursos: actividades, mapa del curso, prerrequisitos, agendas, calendario.
  • Generar informes y estadísticas para la gestión: grado de avance, asistencia, notas.
  • Publicar noticias o novedades.

  • Responder a consultas o ayuda.

5.1.3. Elementos de gestión y seguimiento del alumno

También, la plataforma LMS posee herramientas que posibilita:

  • Realizar un seguimiento o tracking del alumno y almacenar los datos de su participación: cuándo entró al sistema, por cuánto tiempo y avance en el curso.
  • Evaluar al alumno para medir conocimientos y competencias (test, prueba, examen) en 2 instancias:

-A través de las herramientas de comunicación (sincrónicos y asincrónicos) a cargo del profesor o tutor.

-A través de los ejercicios de evaluación on-line elaborados previamente por el profesor y que son gestionados por la plataforma, como:

  • Evaluación Inicial: Herramientas que permitan realizar este tipo de evaluación.
  • Evaluación Formativa o Continua: Herramientas que permitan el monitoreo de las actividades de los alumnos/as, herramientas de observación y seguimiento y herramientas de autoevaluación de los alumnos/as.

  • Evaluación Final o Sumativa: Algunos tipos de pruebas: de respuesta múltiple, de relación, de rellenar espacios en blanco, de verdadero y falso, de respuesta corta, de respuesta abierta, etc.

5.1.4. Elementos para la comunicación, interacción y el trabajo colaborativo

Por último, la plataforma LMS posee herramientas que permite la comunicación e interacción de los distintos usuarios, ya sea en forma sincrónica o asincrónica.

Entre las herramientas asincrónicas existen:

  • Foros de discusión y debate.
  • Correo electrónico (e-mail).
  • Diario mural.
  • Tablón de noticias.
  • Calendario.
  • Listas de distribución.

Entre las herramientas sincrónicas se encuentran:

  • Chat.
  • Pizarra Electrónica.
  • Audio conferencia.
  • Transferencia de ficheros o materiales.

  • Aplicaciones y navegación compartidas.

5.1.5. Los Roles o Usuarios de la plataforma LMS

Las plataformas LMS funcionan atribuyendo roles diferenciados a sus usuarios. Cada uno de estos agentes deben tener un espacio funcional personalizado según su rol. Los agentes que las plataformas LMS permiten configurar según sus roles son: Administrador, Alumno y Profesor. Al menos estos tres roles deberían existir. Otros roles que también pueden aparecer son el del Tutor y el Auditor. Todos estos se explican a continuación.

5.1.5.1. Administrador

El administrador tiene acceso prácticamente a todos los lugares y recursos de la plataforma. Su tarea es gestionar integralmente el proceso educativo, es decir, dar de alta o de baja a los alumnos, consignar sus notas de calificación, administrar las fichas personales y de evaluación de todos los alumnos, controlar al implementación de los cursos por parte de los profesores, entre otras funciones.

5.1.5.2. Alumno

Tienen acceso a todo el material del curso en el que se han matriculado (el que irán abordando a partir de pautas establecidas por el profesor), al cual acceden mediante una clave personal. Tienen acceso a los demás compañeros de curso y compañeros del campus virtual y tienen acceso a su ficha personal de evaluación.

5.1.5.3. Profesor

Su labor es guiar a los alumnos en el proceso de aprendizaje. Tienen acceso a todo los materiales y recursos de la plataforma sin restricción (salvo los cursos de los colegas) y a la ficha personal y de evaluación de todos sus alumnos asignados.

5.1.5.4. Tutor

Sus restricciones y tareas son establecidas por el profesor, al cual auxilian en su tarea. Por lo general su trabajo es responder a las diferentes dudas y preguntas que les surgen a los alumnos en transcurso del curso.

5.1.5.5. Auditor o Supervisor

Puede ver y fiscalizar todo lo que hay y lo que sucede en la plataforma pero no puede cambiar nada, convirtiéndose en un agente externo al proceso de aprendizaje.

5.2. Herramientas de creación de contenidos

Las herramientas de creación de contenidos (Authoring o CMS, Content Management Systems) son todos aquellos programas o software utilizados para la creación de los contenidos multimedia de aprendizaje como: los editores de páginas web (dirigidas a la presentación de información a través de la integración de diferentes elementos multimedia y enlaces hipertextuales, propuesta de actividades, presentación de ejercicios, etc.); las herramientas de autor (posibilitan la realización de aplicaciones multimedia interactivas las cuales pueden ejecutarse en Internet a través de 'plugins'); aplicaciones para la elaboración de demostraciones y las que facilitan la creación de ejercicios de evaluación, autoevaluación y simulaciones.

Algunos ejemplos de estas herramientas son:

  • Editores y elaboradores de páginas web: Page Mill, FrontPage, Home Page, Dreamweaver, Course Builder, Fireworks, Flash, Adobe Photoshop, etc.
  • Herramientas de autor: Authorware Professional (Macromedia), Quest Net+ (Allen Communication), IconAuthor (Aim Tech Corp), Toolbook (Asymetrix), Director (Macromedia) y Click2Learn.
  • Creación de ejercicios: Quizmaker, QuestionMark, Qform, QuizCode, QuizPlease, Hot Potatoes, Respondus, Perception, Quandary, etc.
  • Aplicaciones para la elaboración de demostraciones: Viewlet Builder, RapidBuilder y Camtasia Studio.

Estos ejemplos son algunas soluciones para la creación de los contenidos y que podrían ser integrados a las plataformas LMS.

La creación de unos contenidos de calidad y su correcta integración en la plataforma LMS para ser distribuidas por la red son unas de las piezas cruciales del éxito de la solución de e-learning.

5.3. Estándares y especificaciones de E-Learning

5.3.1. Situación Actual

En la actualidad se puede observar que cada plataforma LMS ha creado y está creando su propio formato de estructuración de contenidos y almacenamiento de información, lo que trae como consecuencia la imposibilidad de interoperar entre las distintas plataformas existentes en el mercado, o crear productos únicos que funcionen con distintas plataformas. Todo debido a esta incompatibilidad de formatos.

La posesión de una plataforma LMS en común podría facilitar el intercambio y la cooperación entre universidades, fomentar el intercambio de docentes y posibilitar la docencia a distancia, ya que la fácil portabilidad de materiales reduciría todo el proceso de intercambio a exportar el contenido desde la institución de origen e importarlo en la institución destino, sin tener que el profesor moverse físicamente, ya que las nuevas tecnologías han posibilitado que los docentes ejerzan su función desde lugares remotos.

Otro aspecto relevante a considerar, es que hoy en día muchas universidades que ya tienen montadas sus plataformas, sean éstas propias o adquiridas, podrían encontrar o descubrir que el mercado les ofrece una nueva, mejor y hasta muchas veces una más económica que la actual. Sin embargo, prefieren no correr el riesgo de migrar a una nueva plataforma por numerosas razones, siendo sin duda una de las más importantes, la total migración y reconstrucción que habría que hacer de los cursos, la organización de sus contenidos, los archivos que componen los contenidos, y las evaluaciones en línea. Todo esto debido a esta incompatibilidad de formatos y a la falta de interoperabilidad entre plataformas. Además, también requeriría de un nuevo entrenamiento tanto al personal técnico como docente, en el funcionamiento de esta nueva plataforma.

5.3.2. Buscando la solución: La Estandarización

Concientes de la situación expuesta anteriormente, distintas organizaciones y empresas relacionadas con el mundo del software, la capacitación y la educación están trabajando en la creación de estándares y especificaciones que logren crear plataformas, materiales y recursos interoperables entre distintos LMS, además de la creación de nuevos productos que se dediquen a generar estos recursos interoperables, o que ayuden a transformar los existentes.

Como se puede ver en la figura 5-1, los distintos estándares que se desarrollan hoy en día para la industria del e-learning se pueden clasificar en los siguientes tipos (Foix, C. Y Zavando, S. (2002)):

  • Sobre el Contenido o Curso :

Estructuras de los contenidos, empaquetamiento de contenidos, seguimiento de los resultados.

  • Sobre el Alumno :

Almacenamiento e intercambio de información del alumno, competencias (habilidades) del alumno, privacidad y seguridad.

  • Sobre la interoperabilidad :

Integración de componentes del LMS, interoperabilidad entre múltiples LMS.

Figura 5-1Clasificación de los Estándares

Fuente: Elaboración propia

Un estándar e-learning es un conjunto de reglas en común para las compañías dedicadas a la tecnología e-learning. Estas reglas especifican cómo los fabricantes pueden construir cursos on-line y las plataformas sobre las cuales son impartidos estos cursos de tal manera de que puedan interactuar unas con otras. Estas reglas proveen modelos comunes de información para cursos e-learning y plataformas LMS, que básicamente permiten a los sistemas y a los cursos compartir datos o “hablar” con otros. Esto también da la posibilidad de incorporar contenidos de distintos proveedores en un solo programa de estudios.

Estas reglas además, definen un modelo de empaquetamiento estándar para los contenidos. Los contenidos pueden ser empaquetados como “objetos de aprendizaje” (learning objects o LO), de tal forma de permitir a los desarrolladores crear contenidos que puedan ser fácilmente reutilizados e integrados en distintos cursos.

Básicamente, lo que se persigue con la aplicación de un estándar para el e-learning es lo siguiente:

  • Durabilidad: Que la tecnología desarrollada con el estándar evite la obsolescencia de los cursos.
  • Interoperabilidad: Que se pueda intercambiar información a través de una amplia variedad de LMS.
  • Accesibilidad: Que se permita un seguimiento del comportamiento de los alumnos.
  • Reusabilidad: Que los distintos cursos y objetos de aprendizaje puedan ser reutilizados con diferentes herramientas y en distintas plataformas.

Esta compatibilidad ofrecerá muchas ventajas a los consumidores de e-learning, como:

  • Garantizar la viabilidad futura de su inversión, impidiendo que sea dependiente de una única tecnología, de modo que en caso de cambiar de LMS la inversión realizada en cursos no se pierda.
  • Aumentar la oferta de cursos disponibles en el mercado, reduciendo de este modo los costos de adquisición y evitando costosos desarrollos a medida en muchos casos.
  • Posibilitar el intercambio y compraventa de cursos, permitiendo incluso que las organizaciones obtengan rendimientos extraordinarios sobre sus inversiones.

  • Facilitar la aparición de herramientas estándar para la creación de contenidos, de modo que las propias organizaciones puedan desarrollar sus contenidos sin recurrir a especialistas en e-learning.

5.3.3. Iniciativas de Estándares E-Learning

Estrictamente hablando, no existe un estándar e-learning disponible hoy en día. Lo que existe es una serie de grupos y organizaciones que desarrollan especificaciones (protocolos). Hasta la fecha, ninguna de estas especificaciones ha sido formalmente adoptada como estándar en la industria del e-learning. Estas especificaciones no dejan de ser recomendaciones, que por el momento la industria trata de seguir.

Cuatro de las más importantes iniciativas para lograr especificaciones y estándares son:

  • El Institute for Electrical and Electronic Engineers Learning Technology Standards Committee (IEEE LTSC).
  • El Advanced Distributed Learning (ADL) quienes han desarrollado SCORM.
  • El IMS Global Learning Consortium
  • El Aviation Industry CBT Committee (AICC).

Dichos consorcios e iniciativas se presentan a continuación en la figura 5-2:

Figura 5-2 : Iniciativas de Estandarización

Fuente: E-Campus de la UNIACC (2003)

Como se muestra en la figura 5-2, actualmente, como lo señala Luis Eduardo Hernández (2003)Note49. , los consumidores de e-learning encuentran disponibles numerosas plataformas, que pese a sus muchas bondades y consistencias, presentan un gran desafío: la incompatibilidad entre ellas.

Una forma para solucionar este problema de la necesidad de integración e interoperatividad entre plataformas LMS, es la que están realizando empresas, productores y vendedores.

Es así como consumidores y productores de cursos on-line han establecido consorcios (agrupaciones de empresas relacionadas a la industria). Entre los más conocidos figuran el IMS y el AICC. Estos consorcios producen especificaciones técnicas que son soluciones de plataformas para las necesidades de los consumidores. Por ejemplo, IMS ha producido cerca de 10 especificaciones que se dedicas a analizar 10 ámbitos distintos de interoperatividad entre plataformas e-learning. Luego de ser probadas en productos, éstas pasan a un segundo cuerpo: el ADL, perteneciente al Departamento de Defensa de Estados Unidos. Este organismo toma las especificaciones (como las IMS y las de AICC), y las aplica a prototipos sobre los cuales se realizan pruebas para verificar su consistencia. Por lo tanto, el resultado de los consorcios se pasa a ADL que agrupa las mejores ideas de implementación de los consorcios, generando lo que se denomina modelos de referencia (en el caso de ADL se le conoce como SCORM).

Luego de haber realizado suficientes pruebas sobre las especificaciones el ADL publica estos modelos de referencia, que a su vez pasan por cuerpos de estándares (como el IEEE o el WWWC encargados de la Web), generadores de estándares. En el futuro se espera que esas especificaciones se transformen en estándares universales, con la aprobación de algún organismo superior como ISO, por ejemplo.

5.3.4. Futuro de las Especificaciones para Estándares E-Learning

En los próximos años, el trabajo de las distintas organizaciones que están trabajando en las especificaciones para estándares e-learning estará centrado en los siguientes temas (Foix, C. Y Zavando, S. (2002)):

  • Repositorio de Contenidos

Las organizaciones se están focalizando fuertemente en estándares de contenidos e-learning. El principal objetivo es tener repositorios de objetos de aprendizaje (learning objects) reusables, de tal manera que puedan ser montadas en unidades de aprendizaje adaptativas y entregadas por cualquier plataforma e-learning. Sin embargo, uno de los mayores problemas que enfrenta hoy en día la industria del e-learning es la interoperabilidad de los contenidos de aprendizaje.

  • Internacionalización y Localización

Los distintos grupos que están desarrollando especificaciones para e-learning participan en forma activa en todo el mundo y cada día existe una mayor colaboración entre ellas. Esto genera dos desafíos: la creación de estándares “culturalmente” neutrales (internacionalización), y la adaptación de los estándares a las necesidades locales (localización).

  • Programas de certificación

Existe un creciente énfasis en crear test de compatibilidad y programas de certificación. ADL está trabajando en un programa de certificación. Actualmente sólo existen programas de certificación para AICC.

  • Arquitectura

La industria del e-learning ha estado creciendo sin tener una clara visión de los componentes de un sistema e-learning y de la forma en que interactúan. La necesidad de definir una arquitectura global es crítica para la evolución del desarrollo de estándares.

5.4. Requisitos técnicos, pedagógicos y funcionales que debe reunir una plataforma LMS

Actualmente se observa un surgimiento explosivo de los sistemas o plataformas LMS para la gestión de la formación usando elementos on-line y, fundamentalmente, Internet como entorno de recursos ilimitado para el desarrollo de este tipo de sistemas. Sin embargo, en muchos de estos sistemas se aprecia en exceso la precipitación y la falta de reflexión en su confección y el deseo de poner en el mercado un producto que no posee las herramientas mínimas necesarias para asegurar un proceso formativo de calidad. Debido a esto, muchos de estos sistemas desaparecerán en el futuro, ya que no podrán adaptarse sea por cuestión de costos o por la incapacidad de innovar a las funciones cada vez más complejas que la sociedad demandará de los mismos.

Ante la situación descrita anteriormente, a continuación se mencionará una serie de características generales (técnicas y pedagógicas) y funcionalidades ideales que un sistema LMS debe proveer para garantizar el éxito del proceso formativo y que servirán como base para seleccionar e incluir las plataformas dentro de las existentes en el mercado que cumplen con estos requerimientos a fin de poder realizar posteriormente una buena elección, aplicando cualquier criterio de selección de plataformas LMS.

5.4.1. Características Generales

Las características generales que deben tener las plataformas LMS son:

5.4.1.1. Características Técnicas

Dentro de las características técnicas que se deben considerar están:

  • Neutralidad de la herramienta de autoría:

Cualquier herramienta de autor o de creación de contenidos debería permitir desarrollar cursos para cualquier LMS (al menos las más importantes existentes en el mercado).

  • Neutralidad del fabricante:

Que el sistema LMS no funcione solamente con cursos desarrollados sólo por el fabricante, sino también que permita importar contenidos que originalmente fueron creados para otro sistema LMS (Este es un punto relacionado con la estandarización).

  • Neutralidad del Browser:

Debe funcionar en cualquier navegador estándar del mercado: Internet Explorer, Netscape, entre otros.

  • Neutralidad del sistema operativo:

Debe funcionar idealmente con cualquier sistema operativo existente en el mercado como Windows, Unix, Linux, etc.

  • Neutralidad del software que disponga el usuario:

Idealmente tanto el alumno como el profesor y el administrador del LMS no deberían requerir la instalación de software especializado ni plug-ins (ejemplos: Shockwave, Flash, Real Player, entre otros) para visualizar los contenidos.

  • Escalabilidad:

El sistema se debe adaptar a los crecientes requerimientos de sus usuarios en el tiempo. Esto quiere decir que el fabricante de la plataforma LMS debería lanzar en el mercado constantes mejoras y/o nuevos elementos.

  • Velocidad:

Debe ser aceptable en las comunicaciones con cualquier conectividad; el sistema debe responder de modo adecuado en su tiempo de respuesta después de cada interacción del usuario, tanto en computadores con módems, como en aquellos que tienen acceso a banda ancha.

  • Seguridad:

El sistema debe ser confiable y seguro, permitir a cada perfil de usuario entrar y gestionar el sistema de acuerdo a sus atributos y permisos. Por otro lado, debe ser inmune a virus informáticos y ataques de hackers.

  • Soporte técnico:

El soporte debe estar garantizado, debe ser muy accesible y con costos conocidos por el cliente.

  • Actualizaciones:

El sistema debe ser fácil de actualizar en sus nuevas versiones y de bajo costo en sus implementaciones, es decir, que no interrumpa la continuidad de los cursos que se estén impartiendo a través del LMS.

5.4.1.2. Sujeción a Estándares

Se ha visto que la creciente industria del e-learning se ha movido para fijar estándares, cuyos principales objetivos son la interoperatibilidad, la accesibilidad, la reusabilidad y la durabilidad, con el fin de facilitar los desarrollos, actualizaciones y las gestiones del e-learning.

Los estándares pretenden es etiquetar cada parte principal de un producto e-learning con los mismos rótulos, de manera que puedan ser reconocidos universalmente. Al incluir este sistema de etiquetado en el interior de las herramientas que permiten el desarrollo de los productos e-learning, existen garantías de que ese producto e-learning sea fácilmente migrable a otras plataformas informáticas que cumplan con dichos estándares.

Actualmente en el mercado e-learning no hay un estándar establecido, por lo tanto, lo ideal es que la plataforma LMS esté sujeta al menos por uno de los estándares desarrollados (ADL, AICC, IEEE o IMS).

5.4.1.3. Idioma

La plataforma LMS a utilizar debe contar como mínimo con el idioma que empleen los distintos usuarios que tendrán acceso a ella.

5.4.1.4. Características orientadas al Proceso Pedagógico

Desde el punto de vista pedagógico, las principales características que deben cumplir las plataformas LMS para el proceso formativo del alumno son:

  • Comunicación Interpersonal.
  • Seguimiento del progreso del estudiante.
  • Trabajo Colaborativo.
  • Gestión y administración de los alumnos.
  • Creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación.
  • Acceso a la información y contenidos de aprendizaje.

  • Interacción.
5.4.1.4.1. Comunicación Interpersonal.

Es uno de los pilares fundamentales dentro de los entornos de enseñanza-aprendizaje virtuales, ya que involucra el intercambio de información, el diálogo y la discusión entre todas las personas implicadas en el proceso. En función del diseño del curso, existen herramientas que integran diferentes aplicaciones de comunicación interpersonal (en general desarrolladas por la misma plataforma LMS) o herramientas de comunicación ya existentes. Estas aplicaciones se clasifican según el criterio de concurrencia en el tiempo en sincrónicas (como audio/video conferencia, pizarra electrónica, espacios virtuales, chats, etc.) y asincrónicas (correo electrónico, noticias, tablero electrónicos, listas de distribución, etc.).

5.4.1.4.2. Seguimiento del Progreso del Alumno

La plataforma empleada debe proporcionar diferentes tipos de información que permitan al profesor realizar un completo seguimiento de las actividades y progresos del alumno con el fin de que el profesor pueda llevar un control estadístico del perfil de cada alumno. Esto es fundamental para su formación, pues además de ser, en la mayoría de los casos la parte principal de la evaluación del mismo, permite establecer un itinerario personalizado para cada alumno, que ayuda a reforzar la enseñanza de los conceptos que en menor grado ha asimilado. Esta información puede provenir de los resultados de ejercicios y test de autoevaluación realizados por los estudiantes, estadísticas de los itinerarios seguidos en los materiales de aprendizaje, participación de los alumnos a través de herramientas de comunicación, número de veces que ha accedido el alumno al sistema, tiempo invertido, etc. Todas ellas se generan automáticamente. Algunas herramientas generan, incluso, estadísticas y gráficas de los aspectos comentados.

5.4.1.4.3. Trabajo Colaborativo o Cooperativo

La plataforma debe permitir el trabajo cooperativo, ya que el hecho de que los alumnos estén, en la mayoría de los casos, alejados físicamente y no se conozcan presencialmente, no significa que no se pueda trabajar en equipo (como suele ocurrir en los cursos a distancia “tradicionales”). Algunas de las utilidades que presentan las herramientas que deben estar incluidas o puedan integrarse en la plataforma para el trabajo cooperativo son: transferencia de ficheros, aplicaciones compartidas; asignación de tareas compartidas, chat, navegación compartida, pizarra compartida, video/audio conferencia, etc. A través de estas diferentes aplicaciones los alumnos podrán compartir información, trabajar y resolver problemas en conjunto.

5.4.1.4.4 Gestión y Administración de los alumnos

Si bien esta característica no es imprescindible para el correcto desarrollo de la actividad educativa, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías hacen que las tareas de gestión académica no sean difíciles de implementar en el entorno virtual bajo el cual se desarrolla el curso. Algunas de las actividades de gestión académicas son: obtener la información del curso, la matricula, consulta del expediente académico, etc.

5.4.1.4.5. Creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación

La plataforma debe incluir o permitir integrar herramientas que posibiliten diferentes tipos de ejercicios de evaluación y autoevaluación, y la corrección automática de los mismos. Entre estos están: respuesta múltiple, relación, espacios en blanco, verdadero/falso, observación visual, etc.

5.4.1.4.6. Acceso a la información y contenidos de aprendizaje

El acceso a la información es imprescindible en este tipo de enseñanza-aprendizaje. La plataforma debe proporcionar acceso a diversos recursos de aprendizaje como: hipermedios, simulaciones, textos (en diferentes formatos), imágenes, secuencias de vídeo o audio, ejercicios y prácticas, tutoriales, etc. Además de los contenidos lectivos propios de cada curso, elaborados por los responsables del mismo, se pueden incluir enlaces a páginas exteriores, donde los alumnos puedan acceder a mayor cantidad de información a través de los múltiples recursos disponibles en Internet como: bases de datos on-line, recursos de video y/o audio, publicaciones electrónicas, etc.

5.4.1.4.7. Interacción

En los entornos de enseñanza basados en la web se pueden diferenciar tres niveles de interacción, entre: profesor-alumno, alumno-alumno y alumno-contenidos de aprendizaje. La plataforma debe facilitar de manera óptima la interacción en los tres niveles descritos anteriormente, es decir, debe presentarse como una plataforma homogénea en la que todas las funcionalidades (que se describirán a continuación) estén interconectadas.

5.4.2. Funcionalidades

El término “funcionalidad” define una capacidad que tiene una determinada herramienta tecnológica (en este caso, la plataforma LMS) para realizar de manera eficiente el propósito que se requiere de ella. Esta es la razón fundamental por la cual se elige una herramienta en vez de otra, porque posee funcionalidades que se buscan para resolver un determinado problema.

En la actualidad las plataformas ofrecidas en el mercado cuentan con variadas funcionalidades. Es difícil encontrar una plataforma igual a otra y con las mismas funcionalidades, por lo que se hace necesario evaluar las básicas y mínimas necesarias para la correcta aplicación de E-learning a un proyecto específico .

Las funcionalidades necesarias que debe tener la plataforma LMS para asegurar una óptima calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje son las siguientes:

5.4.2.1. Flexibilidad y capacidad de adaptarse al cambio

Son tan rápidos los cambios que se presentan en la tecnología relacionada con la web, que una funcionalidad obligatoria de una herramienta de esta naturaleza es la flexibilidad y capacidad de adaptarse al cambio y a las necesidades y posibilidades de cada institución.

5.4.2.2. Funciones de gestión de usuarios y registro de información

Los sistemas LMS deben proveer funciones que permitan registrar la identificación de los distintos agentes que en ellos intervienen: alumnos, profesores y administradores. Por lo tanto, debe incorporar facilidades para (Quirós, A. 2001)):

  • Permitir crear roles con funciones específicas dentro de cada curso creado.
  • Permitir agrupar a los usuarios en los grupos, listas de correo o de noticias que se crean pertinentes.
  • Permitir asignar niveles de acceso con restricciones de seguridad bien definidas para cada usuario, grupo, rol, etc.
  • Permitir virtualizar, es decir, digitalizar el contenido de la ficha de registro de cada usuario.

  • Permitir la interacción con sistemas de búsqueda, selección, creación de informes, etc. que permitan el uso de los datos registrados para facilitar información a quienes la demanden.
5.4.2.3. Funciones de creación de contenidos

Las plataformas LMS actuales deben presentar extensiones para el desarrollo de contenidos que luego puedan ser integrables en las mismas. Esto debe suceder porque algunas plataformas LMS se concentran más en la gestión del proceso formativo que en la gestión de creación de los contenidos.

5.4.2.4. Funciones de difusión de contenidos

Otro aspecto a considerar es la difusión de los contenidos. La plataforma LMS debe ocuparse de posibilitar que el alumno tenga acceso a los diferentes tipos de contenidos (algunos utilizan recursos avanzados de audio o video), sin problemas para acceder a ellos online o descargarlos para ser revisados posteriormente.

5.4.2.5. Funciones de planificación y organización de la formación

La plataforma LMS debe permitir al alumno saber el camino a seguir para la realización de un curso, indicado de forma sencilla, en unidades de tiempo, lo que debe dedicar a cada elemento constituyente del curso y qué orden existe entre uno y otro.

De esta forma, el alumno será capaz de planificar su tiempo y de determinar cuál es el ritmo apropiado para su estudio.

5.4.2.6. Funciones de almacén de recursos

Las plataformas LMS deben facilitar el almacenamiento y la búsqueda de todo el material accesible en el sistema (al igual que una biblioteca tradicional lo haría), pero además debe extender esta función al área privada de cada usuario, de forma que se tenga la posibilidad de guardar y, por tanto, organizar y recuperar, recursos propios tales como apuntes, referencias privadas a materiales de interés, documentos adicionales, ejercicios y casos prácticos resueltos y, en general, todo aquello que constituya un elementos de apoyo necesario para la buena marcha del curso y el buen entendimiento de los contenidos del mismo.

5.5. Plataformas LMS existentes en el mercado

Existen numerosas plataformas LMS en el mercado. En esta sección no se pretende entregar un listado de todos, mas bien se entregará un listado con aquellas plataformas comerciales más importantes y conocidas en el mercado como se muestra en la tabla 5-1, cuyas características fueron revisadas para poder elegir y proponer una de ellas y realizar, posteriormente, la evaluación económica presentada en el capítulo 6. Una de las características más importantes que presentan dichas plataformas es que todas pueden soportar un programa completo de Formación Continua a distancia 100% virtuales vía Internet, que el Departamento de Ingeniería Civil Industrial podría implementar, es decir, tienen una sólida base de formación universitaria.

Tabla 5-1: Plataformas LMS comerciales existentes en el Mercado

Fuente: Elaboración propia

En la página Web del CESGA, Centro de Supercomputación de GaliciaNote50. , se encuentra un link de páginas web a numerosos estudios que se han realizado por diversos organismos en cuanto a las plataformas LMS, estudios comparativos y software ejecutables de selección de plataformas en base a criterios preestablecidos. Por citar algunos ejemplos, se encuentran estudios realizados por:

  • GATE: Gabinete de Teleeducación de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. UNED.
  • Thot. Francia.
  • Course and Test Delivery / Management Systems for Distance Learning. George Washington University. USA.
  • University of Manitoba. Canada.
  • Murdoch University. Australia.
  • On line Education Tools. Ohio Supercomputer Centre. USA.
  • TeleEducation. Canadá.

  • Listado de Plataformas de Teleformación Gratuitas.UNESCO.

5.6. Elección y propuesta de la Plaforma LMS WebCT

Tras un minucioso estudio, y considerando las características y funcionalidades que debe poseer una plataforma LMS ideal, se ha optado por elegir y proponer la plataforma WebCT, “Word Wide Web Course Tools", para continuar con el estudio económico. Tanto la justificación de esta elección como la descripción de la plataforma WebCT se verán a continuación.

5.6.1. Justificación de la elección y propuesta

WebCT es la plataforma para Educación Virtual líder en el sector universitario internacional. La plataforma LMS WebCT, dentro de sus características que se verán en el siguiente punto, cumple con la mayoría de los requisitos técnicos, pedagógicos y funcionales se han descrito en el apartado 5.4 como ideales que debieran cumplir las plataformas LMS, antes de ser sometidos a una metodología de selección de plataformas utilizando cualquier criterio de elección. Otros elementos para justificar proponer WebCT son los siguientes:

  • WebCT es una plataforma LMS con sólida orientación en la formación universitariaNote51. . Facilita la creación de ambientes educativos basados en la web, ya que posee una serie de herramientas educativas para facilitar el aprendizaje, la comunicación, la colaboración, el seguimiento, el control y la evaluación de los estudiantes a través de la Web. Además posee herramientas personalizadas para los roles de alumnos, instructores y administradores.
  • Algunas de las cifras de WebCT son: más de 2200 instituciones en más de 79 países que la utilizan; más de 33.000 instructores, más de 1.150 universidades, ha distribuido más de 123.000 cursos y más de 5 millones de usuarios alumnos.
  • WebCT utiliza la más avanzada tecnología educacional disponible en el mundo, para soportar un amplio espectro de estilos de enseñanza y de aprendizaje, desde la enseñanza vía e-learning 100% virtual, semipresencial o como apoyo a las cases presenciales, al tiempo que permite un uso inteligente y eficiente de los recursos intelectuales y técnicos de las instituciones.
  • Con sus diversas opciones de licenciamiento, WebCT es la selección ideal para las instituciones, en cualquiera de las etapas de implementación de los proyectos de e-Learning, bien sea que hasta ahora estén incursionando en el tema o implementando un proyecto de impacto global en la institución.
  • En el ámbito nacional, WebCT se encuentra dentro de las 2 plataformas LMS adquiridas en el mercado (junto con Learning Space de Lotus) más utilizados por las Instituciones de Educación SuperiorNote52. . Dentro de los clientes nacionales que utilizan esta plataforma se encuentranNote53. : Corporacion Santo Tomas, Red Universitaria Nacional (REUNA), Tecnonautica, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Atacama, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Talca, Universidad Mayor de Chile - CECUM, Universidad UNIACC y Universidad Santiago de Chile.
  • Tiene una versión de prueba gratuita y permite la creación de cursos online de forma experimental sin tener que adquirir la licencia hasta que el curso sea utilizado por los estudiantes.
  • WebCT es perfectamente integrable con otras herramientas y tecnologías, tanto en la integración con grandes sistemas institucionales como con herramientas pedagógicas (herramientas de creación de contenidos, herramientas de evaluación, herramientas de comunicación, etc.).

  • Por último, cabe destacar que existen foros activos de WebCT en la redNote54. , con el fin de compartir experiencias, aclarar dudas e informar de Congresos y eventos, entre otros.

5.6.2. Características de la Plataforma WebCTNote55.

WebCT es un producto de una compañía canadiense con su mismo nombre. Sus creadores, Murray Goldberg y Sasan Salari, comenzaron el desarrollo de WebCT gracias a una beca de la University of British Columbia en 1995. La primera versión del producto apareció en el mercado en 1997. en 1999, Universal Learning y WebCT se unieron para impulsar el desarrollo y la comercialización del producto.

WebCT en el ámbito virtual proporciona todo lo que un educador necesita para dar a sus estudiantes: un ambiente integrado y flexible, en donde pudiera utilizar tecnología moderna para incentivar la participación, fomentar el diálogo y generar la colaboración.

A continuación se describirán las características de la plataforma WebCT, divididas en diferentes secciones (según estudio GATE):

5.6.2.1. Interface Usuarios

WebCT permite seleccionar el idioma de la interface del usuario que se desee (alumno y profesor). Actualmente dispone de los siguientes idiomas: inglés, holandés, finlandés, francés y Español, no obstante tiene una opción de plug-ins que permite la traducción a numerosos idiomas.

La interface usuario esta diseñada de forma sencilla y enfocada al aprendizaje del alumno. Un aspecto importante es la posibilidad de que cada usuario configure personalmente su menú de navegación. La herramienta Apariencia del Curso permite personalizar el aspecto del curso estableciendo los colores de página, seleccionando los menús de navegación, eligiendo el idioma, especificando los iconos y enlaces, añadiendo controles de acceso y páginas de bienvenida.

Al acceder por primera vez a WebCT aparece la página principal que estará en blanco, en ella se pueden añadir enlaces a las diferentes herramientas: charlas, foros, mapa del curso etc. , a otros elementos del curso como Programa, Módulos de contenidos o Página de organización. El menú que el usuario se cree, estará accesible desde cualquier punto del curso.

Para facilitar la navegación por el sistema, dispone de una guía práctica. Además dispone de una herramienta de ayuda denominada MiniHelp.

5.6.2.2. Elaboración del material de aprendizaje
5.6.2.2.1. Edición de contenidos

Para la elaboración de contenidos de aprendizaje, el profesor no necesita poseer conocimientos específicos de HTML. Por medio de la herramienta Ayudante de Contenido se guía al profesor por las bibliotecas de las diferentes comunidades para buscar los contenidos. Estos pueden ser de diferentes formatos: imágenes, vídeos, CD-ROM, ejercicios de simulación, glosarios, etc. De esta manera, WebCT permite ampliamente la posibilidad de incorporar todo tipo de material multimedia ya que la creación de contenido en WebCT se realiza a través de la edición y carga de páginas HTML directamente al servidor.

En el caso del Glosario, existe una herramienta para tal efecto. Las entradas al Glosario pueden contener imágenes y texto, por lo que puede incluir ilustraciones en las definiciones. También es posible crear enlaces que lleven a la palabra o imagen correspondiente en un Módulo de Contenidos. Las imágenes están incluidas en una Base de Datos de Imágenes, la función de esta base de datos es realizar búsquedas, organizar imágenes por términos de búsqueda, proporcionar vistas preliminares, etc.

5.6.2.2.2. Herramientas de edición para la evaluación/autoevaluación

WebCT contempla dos tipos de evaluación: la prueba de evaluación y el control de

Evaluación:

  • Las pruebas de evaluación son más complejas y de mayor riqueza en cuanto a los recursos que ofrece. Informa del feedback a los alumnos, limita el tiempo en su realización, limita fechas en las que el examen estará activo, limita el número de intentos. Según el tipo de respuestas, estas pueden ser de opción única, múltiple, de relación, de desarrollo, etc.
  • En los controles de evaluación sólo va a tener acceso a la información de su calificación el propio alumno. En cuanto a tipos de respuesta es más pobre. Únicamente pueden incluirse pruebas de test (opción única o múltiple). Estos controles pueden añadirse a cualquier página de un Módulo de Contenidos. Una vez realizada la prueba de autoevaluación, esta se corrige automáticamente y se comunica al alumno el resultado.

Otro método de evaluación diferente son los Trabajos en grupo. WebCT incluye una herramienta llamada Grupos de Trabajo. Esta herramienta permite dividir a los alumnos en grupos de trabajos, bien seleccionando él a los alumnos o bien el generador de grupos se encarga de distribuirlos aleatoriamente a partir de la lista de clase. Esta herramienta ofrece las siguientes posibilidades:

  • Envío y recepción de trabajos en formato electrónico.
  • Descripción de los trabajos y asignación de una calificación.
  • Fijación de fechas y horas.
  • Posibilidad de adjuntar en los trabajos imágenes y hojas de cálculo.
  • Asociar foros a grupos.

Por último, el profesor dispone además de la herramienta Trabajos, esta herramienta va a permitir realizar trabajos en grupo a través de la red. A través de esta herramienta el alumno puede guardar el enunciado y subir los ficheros a la red para poder compartir con los demás participantes de su grupo.

5.6.2.2.3. Otras características de los ficheros generados

Todos los archivos generados en el computador en red que ejecuta WebCT están almacenados bajo la herramienta de Administrador de Archivo. Dicha herramienta permite realizar las siguientes opciones:

  • Copiar, mover, borrar y modificar el nombre de los archivos.
  • Cargar archivos desde un computador al servidor de WebCT.
  • Descargar archivos del servidor de WebCT a su computador.
  • Comprimir y descomprimir (en formato zip) archivos.

  • Navegar por los archivos.
5.6.2.2.4. Diseño del curso

WebCT ofrece varias herramientas para realizar el diseño de un curso. Por medio del Modulo de Contenidos se organizan los contenidos en temas, o subtemas. Cada Módulo de Contenidos contiene un conjunto de herramientas que son seleccionadas con anterioridad. Existen otras herramientas cuya función principal reside en organizar y estructurar toda la información, son las siguientes:

  • Página de Organización: va a permitir organizar enlaces a herramientas. Un ejemplo puede ser la página de comunicación, podría tener accesos directos a calendarios, charlas, foros, etc.
  • Página única: en esta página se incluirían los contenidos complementarios que no se desee incluir en el Módulo de Contenidos. Un ejemplo puede ser utilizar una página única como tutorial.
  • Elemento único: va a permitir añadir un enlace a un sitio web externo. En él se puede elegir si se desea que la página web se abra en la ventana actual o en una nueva ventana del navegador.
  • La página de bienvenida va a permitir describir el curso al público en general sin necesidad de estar matriculado en alguno de ellos. En estas páginas se pueden añadir textos e imágenes, y enlaces a otras páginas web.

  • Mapa del curso va a proporcionar una visión de conjunto del curso en una página. Esta herramienta va a simplificar la navegación al usuario.
5.6.2.3. Herramientas para la comunicación
5.6.2.3.1. Asincrónicos

WebCT cuenta con las siguientes herramientas de comunicación asíncronas: Correo Electrónico, Foros de Debate, Calendario y creación de Páginas Personales.

  • El Correo Electrónico va a permitir la comunicación asíncrona entre todos los usuarios: profesores, alumnos y ayudantes. Ofrece las siguientes posibilidades: leer, enviar, buscar, adjuntar ficheros y reenviar el correo a direcciones externas.
  • Los Foros de Debate permiten que los diferentes participantes puedan realizar aportaciones sobre diferentes temáticas planteadas. Las opciones que incluye son: envió de mensajes, respuestas, acceso a los mensajes, impresión y búsqueda. Los mensajes pueden ser moderados, en los que los mensajes deberán ser aprobados antes de publicarse, o libres, donde los mensajes son enviados instantáneamente.
  • El Calendario es compartido por profesores, alumnos y ayudantes. Las entradas pueden incluirse en formato texto o HTML. Añade las siguientes posibilidades: añadir, borrar y actualizar entradas, mostrar las entradas del día, permitir entradas públicas y privadas e imprimir y descargar entradas.

  • Las Páginas Personales permiten a los alumnos crear sus paginas web personales incluyendo texto, gráficos, fotos, etc. Estos espacios potencian que los alumnos se conozcan entre si ya que pueden personalizarlas como deseen, y permiten que los alumnos tengan información de sus compañeros de curso, promoviendo un mayor acercamiento y evitando así, un sentimiento de aislamiento.
5.6.2.3.2. Sincrónicos

Para facilitar la comunicación en tiempo real, WebCT incluye la herramienta Charla y Pizarra.

La herramienta Charla incluye un cuadro de texto de conversación, una lista de los participantes en la sesión, y un registro que recoge las conversaciones para su posterior consulta.

La Pizarra permite compartir una paleta de dibujo con los alumnos. Las opciones que ofrece son: insertar texto, seleccionar fuentes y colores, cargar una imagen desde un computador y guardar una imagen.

5.6.2.4. Administración y gestión académica
5.6.2.4.1. Planificación académica

La plataforma esta configurada básicamente con tres roles de usuario:

  • El rol del profesor: encargado de diseñar el curso y gestionar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • El rol del administrador: responsable de realizar altas, bajas, realizar modificaciones... etc.
  • El rol de alumno, la persona protagonista de todo el proceso de aprendizaje.

Para proporcionar información sobre aspectos del curso: requisitos, objetivos, direcciones de contacto etc, se dispone de la herramienta de Programa. Por medio de esta herramienta es posible personalizar las secciones, ocultar algunas partes del programa a los alumnos, etc.

5.6.2.4.2. Gestión y acceso de alumnos

WebCT cuenta con diferentes herramientas para realizar las tareas de Gestión.

La herramienta Gestión de Alumnos se encarga de: emitir altas, bajas y modificaciones de alumnos, listar alumnos, calcular calificaciones, recopilar estadísticas etc.

My WebCT permite acceder a toda la información de los cursos. Por medio de la listas de cursos permite: añadir, eliminar u ocultar cursos, añadir marcadores personales, cambiar la contraseña, crear enlaces a sitios externos, etc. Hace posible acceder a los diferentes cursos sin necesidad de introducir el id. de usuario y la contraseña. A través de la herramienta My WebCT se realizan los controles de seguridad y acceso.

WebCT dispone de las siguientes herramientas para realizar el seguimiento del alumno en el curso, Resultados, Mi evolución y Mi página. Estas herramientas están agrupadas con el título de Perfil y tienen acceso a ellas tanto el profesor como el tutor.

5.6.2.5. Otras posibilidades del alumno

WebCT incorpora otras herramientas con el fin de facilitar al alumno su proceso aprendizaje. Estas herramientas son las siguientes:

  • Mis calificaciones: esta herramienta ofrece a los alumnos la posibilidad de consultar sus calificaciones obtenidas en trabajos, exámenes etc.
  • Anotaciones ofrece la posibilidad al alumno de tomar apuntes en las páginas de contenidos, puede añadir, borrar, ver un listado de ellas etc.
  • Mi progreso permite a los alumnos la posibilidad de hacer un seguimiento de las páginas que ha visitado. Esta herramienta también puede utilizarse por el profesor para que pueda supervisar el progreso de los alumnos.

Existen dos herramientas, con algunos matices diferentes, con la función de búsqueda de contenidos,

  • El Índice permite que los alumnos realicen búsquedas específicas de palabras y frases. Esta herramienta permite añadir, editar, borrar, crear más subentradas, etc.
  • Con la herramienta Buscar se permite a los profesores y alumnos realizar búsquedas en los Módulos de Contenidos y en los mensajes de debates.
  • Referencias permite al alumno incluir referencias a libros, sitios web, etc. Las posibilidades que tiene son: añadir, editar, borrar, asociar imágenes, etc.
  • Consejos para alumnos tiene la misión de incorporar un “consejo del día” que se mostrará en pantalla cuando un alumno acceda al curso.
  • Reanudar el curso ofrece a los alumnos la posibilidad de acceder directamente a la última página visitada por el mismo.
  • La página principal aparece la primera vez que se accede al curso y ofrece la posibilidad de añadir enlaces a Herramientas, a elementos del curso, y crear un menú personalizado y accesible desde cualquier punto del curso.
  • La herramienta Recopilar, permite al profesor y a los alumnos recopilar contenidos de un Módulo, verlos en la pantalla o bien imprimirlos. Esta opción facilita que los alumnos puedan imprimir los contenidos de una forma sencilla.

  • WebCT incorpora la herramienta CD-ROM, el objetivo es incorporar material complementario (audio, voz...) al curso, de forma que el alumno no necesite descargarse grandes documentos via módem.

5.7. Plataformas e-learning existentes en la Universidad del Bío-Bío

Actualmente la Universidad del Bío-Bío cuenta y utiliza dos plataformas para la formación virtual, tanto a distancia, como para el apoyo a clases presenciales: Microcampus y EVC.

La descripción y uso de ambas plataformas se describirán a continuación.

5.7.1. La Plataforma Microcampus de la Universidad del Bío-Bío

Microcampus es un software de administración de la información que facilita y mejora la labor docente, ya que es una aplicación de formación de carácter online basado en páginas Web de apoyo a la enseñanza presencial y, al mismo tiempo, es un medio para apoyar la enseñanza a distancia. El origen de esta aplicación se encuentra en la Universidad de AlicanteNote56. , España. Este software ha sido licenciado, se ha obtenido convenios de trabajo y ha sido adaptado por académicos de la Universidad del Bío-Bío a las características del entorno presente en Chile y de la propia Universidad. Iniciativas de este tipo forman parte del interés de la Universidad del Bío-Bío en participar en proyectos para la incorporación de sistemas y plataformas informáticas, con objeto de revitalizar su labor docente y gestión administrativa .

Actualmente, Microcampus está siendo administrado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Computación e Informática Educativa (CIDCIENote57. ), dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Bío-Bío.

En este momento, se está desarrollando un convenio de colaboración mutua entre la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de Alicante, en la cual la UBB aportará con el conocimiento, experiencias y desarrollo y la Universidad de Alicante aportará con nuevas y mejoradas versiones de Microcampus.

Desde la adquisición de la licencia de Microcampus y su posterior adaptación, y luego de las primeras aplicaciones de ensayo, se encontró que potencialmente es una fuerte herramienta de apoyo a la docencia. A partir ese momento, se incrementaron sus aplicaciones pilotos y el número de académicos participantes.

Debido a su constante crecimiento, se hizo necesario la realización de un análisis respecto de las ventajas e impactos del uso de Microcampus en la Universidad del Bío-Bío. Dicha labor fue realizada por el Docente de la Universidad del Bío-Bío José Corrales Peña, quién desarrolló un Proyecto de Investigación financiado por FIDIENote58. , que fue presentado el año 2003 denominado “Estudio de Campo de la plataforma Microcampus en la Universidad del Bío-Bío”, que describió los resultados de una investigación de campo, que mostraron las tendencias y observaciones que se dedujeron de las pruebas piloto realizadas desde el segundo semestre del año 2000 hasta Agosto del año 2002. Como conclusión inicial primaria, se consideró que el empleo de la plataforma Microcampus, por un académico motivado y dispuesto a la innovación, representa para los estudiantes, en general, una mejoría de los rendimientos promedios en las calificaciones finales de las respectivas asignaturas experimentales.

5.7.1.1. Descripción de la plataforma Microcampus de la Universidad del Bío-Bío

Para acceder a la plataforma Microcampus de la Universidad del Bío-Bío, el usuario se debe dirigir a la página Web de inicio http://www.ubiobio.cl/mcy en ella aparecerá la página de bienvenida, como lo muestra la figura 5-3. Posteriormente, se selecciona el área de trabajo respectivo del usuario, ubicado en el lado izquierdo de la pantalla. En seguida aparecerá una pantalla de identificación, como lo muestra la figura 5-4.

Figura 5-3: Página de Bienvenida

Fuente: http://www.ubiobio.cl/mc

Figura 5-4: Página de identificación

Fuente: http://www.ubiobio.cl/mc

Todo usuario de esta herramienta debe tener un nombre de usuario y una contraseña para poder acceder a ella. Tras escribir el nombre de usuario y su contraseña correspondiente se pulsa el botón Entrar y, si éstos son correctos, ingresará a la página de inicio de Microcampus, y podrá a empezar a utilizarlo.

Microcampus permite la existencia de tres perfiles de usuarios diferentes:

  • Perfil Profesor
  • Perfil Alumno

  • Perfil Administrador
5.7.1.1.1. La Interfaz de usuario de la plataforma Microcampus de la Universidad del Bío-Bío

La interfaz de usuario que presenta Microcampus es la misma para cada perfil, tal como se muestra en la figura 5-5, sin embargo, según el perfil de usuario con que se acceda a la plataforma, se podrán realizar opciones diferentes.

Figura 5-5: Interfaz de Usuario de la Plataforma Microcampus de la Universidad del Bío-Bío

Fuente: http://www.ubiobio.cl/mc

Tal como aparece en la figura 5-5, la pantalla aparece dividida en varios marcos:

En el marco superior se encuentra la Barra Principal. Como aparece en la figura 5-6, en esta barra se dispone, a la derecha del escudo de la Universidad, con las asignaturas en las que se está matriculado si se trata de un alumno; con las asignaturas que imparte, si es un profesor y, en el caso del administrador, podrá elegir cualquiera de las asignaturas existentes. Se tiene, además, la opción de pedir ayuda contextual (variable según la pantalla en la que se encuentre el usuario) o la opción de salir de la aplicación.

Figura 5-6: Barra Principal de Microcampus UBB

Fuente: http://www.ubiobio.cl/mc

1. En el marco izquierdo se encuentran los Menús deAsignaturas, como se muestra en la figura 5-7. En cada momento se refieren a la asignatura que está seleccionada en la barra principal. Está relacionado directamente también con el menú contextual, debido a que por cada sección de este menú aparece un menú contextual diferente

Las secciones que pertenecen a este menú son:

  • Noticias. En ella el profesor podrá añadir noticias que podrán ser leídas por los alumnos que pertenezcan a esa asignatura. Puede darle fecha de alta, fecha de caducidad y seleccionar la prioridad de la noticia publicada.
  • Programa. En ella el profesor podrá publicar el programa de la asignatura de manera fácil y rápida, debido a que aparece una plantilla donde sólo debe rellenar el recuadro de cada sección del programa que son: Objetivos, Contenidos, Metodología, Evaluación, Recursos y Bibliografía.
  • Bibliografía. En ella el profesor podrá agregar la bibliografía de libros que complementen el contenido de la asignatura. Así, cuando el alumno seleccione cualquier libro publicado, aparecerá la ficha completa de este libro.
  • Calendario. En esta sección aparecerá el calendario de 3 meses consecutivos, pudiendo desplazarse con un solo clic a cualquier mes del año. En ella el profesor podrá añadir un aviso al calendario, seleccionando y completando los campos de la fecha, prioridad, tema, título, descripción, mayor información y e-mail de contacto; que podrán ser leídos por los alumnos de la asignatura.
  • Alumnado. En ella aparecerá la lista de los alumnos que están inscritos en el curso, pudiendo tener acceso a la ficha de cada uno de ellos y permitiendo al profesor agregar observaciones. La inscripción de los alumnos la efectúa el Administrador de la plataforma.
  • Materiales. En ella el profesor podrá subir materiales o archivos, asignándoles descripción y nombre de estos, para que puedan ser descargados por los alumnos.
  • Debate. Permite al profesor agregar un debate, pudiendo asignarle el título que desee, para que los alumnos puedan participar en él.
  • Preguntas. Permite al profesor publicar un listado con preguntas frecuentes que los alumnos hayan realizado para que puedan ser vistos por todos los participantes del curso.
  • Vínculos. En esta sección, el profesor podrá añadir un vínculo a una página web, darle nombre, descripción, crear y seleccionar el tema al cual pertenece y darle valoración cuantitativa o cualitativa al vínculo web.
  • Sesiones. Permite al profesor crear diferentes sesiones y apartados para cada sesión de la asignatura. En cada apartado podrá agregar material y enlaces de manera fácil y rápida.
  • Prácticas. Excelente instancia de evaluación de los alumnos por parte del profesor, donde éste podrá elegir instancias tipo test, tipo desarrollo o Entrega de documento. En cada una de ellas aparecerá una plantilla con múltiples opciones para la creación de sus prácticas de manera fácil y sencilla.
  • Corrección. En esta sección aparecerá una tabla con el nombre de los alumnos y de las prácticas creadas por el profesor, de tal manera que el profesor podrá calificar cada una de las prácticas en que haya participado el alumno.

Figura 5-7: Menús de Asignaturas

Fuente: http://www.ubiobio.cl/mc

2. Menús contextuales. En esta zona se muestran las acciones que se pueden ejercer una vez seleccionada cualquiera de las opciones en el menú de asignatura.

Como ejemplo de la figura 5-8, cuando un profesor selecciona la opción materiales dispone de las opciones:

  • Ver mis materiales
  • Añadir material

Figura 5-8: Ejemplo de Menú Contextual

Fuente: http://www.ubiobio.cl/mc

Todas estas opciones aparecerán en esta zona de la pantalla.

3. Menús estáticos. Estos menús ofrecen al usuario la posibilidad de acceder a información no relacionada directamente con asignaturas específicas. Opciones de datos como la agenda, noticias, vínculos, consultas y configuración, se buscan pulsando en la opción correspondiente de esta zona, como aparece en la figura 5-9.

Figura 5-9: Menús Estáticos

Fuente: http://www.ubiobio.cl/mc

Dependiendo del perfil con el que haya entrado el usuario a la plataforma Microcampus, éste dispondrá de unas opciones u otras.

4. Área de trabajo. En esta zona el usuario podrá ver, introducir, modificar o borrar la información que le permita el sistema.

5.7.1.2. Fortalezas y Debilidades de la Plataforma Microcampus

A continuación se presentarán las fortalezas y debilidades de la plataforma Microcampus.

5.7.1.2.1. Fortalezas:
  • Facilidad y sencillez de uso.
  • Es un excelente apoyo para las clases presenciales.
  • Su utilización es sin costo para la Universidad del Bío-Bío.

  • Está en constante crecimiento.
5.7.1.2.2. Debilidades:
  • Es rígida, por cuanto no es posible introducir cambios a los menús proporcionados por la plataforma.
  • Adolece de falta de desarrollo en algunas áreas tales como los menús de ayuda y de fichas personales, entre otros.
  • El sistema de inscripción de alumnos es manual, y debe realizarse para cada curso que éstos tomen.

  • Su uso en educación a distancia para pequeños módulos y/o asignaturas es factible, pero se dificulta su uso para la realización de programas mayores como postítulos o postgrados.
5.7.1.3. Datos históricos de la Plataforma Microcampus:
  • En el año 1998 Microcampus llegó a la Universidad del Bío-Bío, gracias a un acuerdo de cooperación del Prorector de la Universidad del Bío-Bío don Félix Martínez y el Rector de la Universidad de Alicante.
  • En los años 1999 y 2000 se corrigieron algunos códigos, se adaptaron los contenidos a la realidad chilena, se modificó la estructura de los cursos y se implementó la plataforma Microcampus en la Universidad del Bío-Bío experimentalmente.
  • A partir del primer semestre del 2001 se dictaron 9 asignaturas y 12 cursos el segundo semestre. En el año 2002 se dictaron 50 cursos. En el año 2003 hubo 40 profesores capacitados y usando la plataforma Microcampus.

  • Actualmente Microcampus se utiliza en 2 cursos para Magíster, 2 Postítulos y 48 asignaturas semestrales como apoyo a clases presenciales, y en 7 cursos a distancia o Diplomados 100% virtuales.

5.7.2. La Plataforma Educación Virtual y Ciencias (EVC)

La plataforma EVC (o EV & C), Educación Virtual y Ciencias, es una plataforma que está basada en la filosofía y estructura base de una plataforma GPLNote59. de fuente o código abiertoNote60. llamada LearnloopNote61. que ha sido adquirida, desarrollada, mejorada y adaptada por el Docente Fernando Toledo Montiel, Director del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad del Bío-Bío, en coordinación con el Sr. Natanael Guerrero C., Webmaster del Proyecto Enlaces en Chillán e Ingeniero en Informática perteneciente al Dpto. de Ciencias Básicas. EVC es una plataforma que ha sido desarrollada bajos los requerimientos tecnológicos y pedagógicos que permiten cumplir cabalmente los estándares de la educación a distancia, brindando un alto grado de flexibilidad en crecimiento y estructura a los cursos alojados

El inicio y desarrollo de la plataforma EVC se enmarca dentro de los objetivos que el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad del Bío-Bío definió en el año 1997, un plan con líneas de desarrollo en diversos ámbitos, entre ellos, la Enseñanza de las Ciencias. Tanto el Departamento, la Facultad como la Universidad, estaban preocupadas por el tipo de enseñanza y en la forma en que ésta debía darse en el área interna de la Universidad. En particular, el Departamento de Ciencias Básicas pensó que no bastaba con sólo idear programas especiales para mejorar la docencia de sus profesores, sino que también era necesario incorporar herramientas que hicieran más interesante la docencia. Por lo tanto, fruto de experiencias vistas que han desarrollado universidades en el extranjero en el uso de plataformas de Educación a Distancia, la necesidad de mejorar la docencia y un plan de desarrollo interno del Departamento de Ciencias Básicas, se empezó a buscar una plataforma y de allí se seleccionó y se decidió por Learnloop, que se encontró en estado de desarrollo medio-bajo (algunos módulos estaban desarrollados y en otros estaban las ideas). Como primera etapa se incorporó todos los esfuerzos para que ésos módulos se terminaran y en el corto andar se empezó a crear módulos propios y a agregar mejoras continuas, dando origen a la actual plataforma EVC.

Actualmente, EVC presta servicios a profesores de Enseñanza Media y Básica, Directivos de Establecimientos Educacionales, Capacitadores del proyecto Enlaces y Organismos Públicos. EVC es una aplicación de carácter colaborativo, porque todas sus estrategias están pensadas para fortalecer la interacción entre los usuarios del curso, como alumno-alumno y alumno-profesor.

Cabe señalar que la plataforma EVC está en continuo crecimiento y desarrollo, por lo cual, algunas áreas se presentan en construcción y otras en proceso de mejoramiento, con una constante y periódica actualización.

5.7.2.1. Descripción de la plataforma Educación Virtual y Ciencias (EVC) de la Universidad del Bío-Bío

La plataforma EVC admite actualmente 3 perfiles de usuarios: Administrador, Profesor o Tutor y Alumno. Para acceder a la plataforma EVC de la Universidad del Bío-Bío, el usuario se debe dirigir a la página Web de inicio http://discovery.chillan.plaza.cl/evcubb/ Note62. y en ella aparecerá el menú principal de EVC, como lo muestra la figura 5-10.

Figura 5-10: Menú Principal de EVC

Fuente : http://discovery.chillan.plaza.cl/evcubb/

Donde quiera que el usuario se encuentre en la Plataforma Virtual, verá cinco tabs o Botones Estáticos ubicados en la parte superior de la Plataforma, como lo muestra la figura 5-11:

Figura 5-11:Botones estáticos de EVC

Fuente: http://discovery.chillan.plaza.cl/evcubb/

Botón Inicio: En esta área, el usuario podrá ver el siguiente Menú Principal, tal como aparece en la figura 5-12, donde encontrará:

Figura 5-12: Menú Principal

Fuente: http://discovery.chillan.plaza.cl/evcubb/

  • Ingresar a la plataforma. Cuando el usuario haga clic en los Botones Estáticos por primera vez, deberá hacer clic en Ingresar para que pueda completar su login y password y éste pueda entrar a la plataforma para poder trabajar en ella.
  • Olvidó su password. Permite al usuario ingresar el correo electrónico registrado en sus datos personales, con el fin de entregarle la información de acceso a la plataforma, login y password, las cuales serán enviadas en forma automáticas a su correo.
  • Preguntas frecuentes. Aparece una página que se actualiza cada cierto tiempo y que contiene las preguntas frecuentes en relación al acceso y uso de la plataforma EVC.
  • Documentación. Aparece una página con documentos que permitirán conocer y utilizar la plataforma (manual de usuario) y con información general de los módulos que la plataforma contiene.
  • Acerca de.... Muestra información relativa a la plataforma EVC.

2. Botón Recursos: Ésta es una área que cada usuario tiene en forma personal, siendo éste quien tiene único acceso a su área. Cada vez que aparezca un lápiz significa que en esta área se pueden colocar diferentes recursos que el usuario estime convenientes y necesarios. En ella aparece, por defecto, el siguiente menú, como aparece en la figura 5-13. En este menú encontrará:

Figura 5-13: Menú Recursos

Fuente: http://discovery.chillan.plaza.cl/evcubb/

Preferencias. Área donde el usuario puede actualizar sus datos personales, colocar la dirección de sus página Web personal, ingresar una foto personal y otro tipo de información que desee almacenar en preferencias.

  • Cambio de Clave. Lugar especialmente diseñado para poder realizar el cambio de claves personales.
  • Calendario. Entre muchas potencialidades, es una poderosa agenda, en la cual se puede editar, modificar y guardar información de las actividades y/o compromisos a realizar en un día determinado o en una semana determinada, cada uno con un código de colores diferentes, como se muestra en la figura 5-14. También permite visualizar, en diferentes años, todos los meses y enumera las semanas de cada año, pudiendo también consultar por los calendarios de los cursos asociados. Lógicamente, será distinta la visión y opciones del alumno, frente a la del Profesor o Tutor.

Figura 5-14: Calendario Personal en EVC

Fuente: http://discovery.chillan.plaza.cl/evcubb/

  • Mis páginas. Esta opción permitirá al usuario construir páginas web propias, en un formato estándar que trae la plataforma, pudiendo incluir algunas imágenes y textos. (Actualmente inhabilitada temporalmente).
  • Más Recursos. (Aparece ligado con el lápiz que aparece al lado del nombre del usuario). Al hacer un clic en el lápiz aparecen algunos recursos adicionales (como por ejemplo, Carpetas adicionales), que pueden ser creados y agregados en el Menú Recursos.

3. Botón Cursos: Esta es el Área de Trabajo que muestra los cursos asociados al usuario, como se ve en el ejemplo de la figura 5-15. Para ingresar a un curso sólo basta con hacer clic en el nombre del curso a ingresar.

Si en el lado derecho del curso aparece un lápiz, quiere decir que en ese curso el usuario pertenece al perfil de Administrador o de Profesor o Tutor, lo cual, cuando ingrese a ese curso, le permitirá incluir una serie de módulos y recursos, de los cuales se referirán más adelante en Módulos de la plataforma EVC. Por otro lado, si al lado derecho del curso no aparece el lápiz, significa que en ese curso el usuario pertenece al perfil de Alumno. Para el perfil Alumno si aparece un signo de exclamación en rojo, significa que el Profesor o Tutor actualizó alguna sección del curso y que el alumno no lo ha revisado.

Figura 5-15Menú Cursos

Fuente: http://discovery.chillan.plaza.cl/evcubb/

Al hacer clic sobre un curso, aparecerá el Menú con el nombre éste, con los siguientes recursos fijos, como se ilustra en el ejemplo de la figura 5-16 (en el ejemplo, el nombre del curso es Pruebas):

Figura 5-16:Menús fijos de un Curso

Fuente: http://discovery.chillan.plaza.cl/evcubb/

  • Miembros del Curso. En ella aparece una lista de los miembros participantes del curso, como alumnos, tutor, profesor y administrador. Se puede ver la última vez que ingresó cada usuario y, si se requiere, se puede enviar un correo electrónico masivo a todos los demás usuarios.
  • Calendario. Similar y con las mismas características del calendario del botón Recursos, pero con la particularidad de que en ella aparecen sólo las actividades y compromisos relacionada solamente con ése curso. Además, cada vez que el profesor ingrese un compromiso, éste quedará registrado, y al mismo tiempo, enviará un correo electrónico a todos los alumnos del curso, señalando el compromiso ingresado.
  • Herramientas: En ella aparece un centro de Herramientas y Utilitarios de carácter público que el usuario podrá descargar para su uso académico.
  • Salones de Chats: Área de Comunicación donde el usuario podrá ingresar su nick o identificación para poder comunicarse de manera instantánea y simultánea, ya sea con los miembros del curso o con cualquier usuario de la plataforma y/o alumnos de otros cursos.
  • Administración: Recurso exclusivo para el perfil de Administrador y el perfil de Profesor o Tutor, denominado Área del Administrador, como ilustra la figura 5-17, donde podrá completar la información de la Portada del Curso y crear y administrar a sus alumnos, pudiendo hacer un seguimiento estadístico y personalizado de éstos. De esta manera, puede verse cuántas visitas ha hecho cada alumno a los contenidos, a los módulos, a las actividades, etcétera, con fechas y horas de acceso a cada una de éstas, lo que es de gran utilidad para el Tutor como un criterio más a la hora de evaluar a sus alumnos.

Figura 5-17: Área del Administrador

Fuente: http://discovery.chillan.plaza.cl/evcubb/

  • Otros Recursos: (Aparece ligado con el lápiz que aparece al lado del nombre del curso). Al hacer un clic en el lápiz aparecerá un cuadro que permitirá al usuario crear módulos y recursos que podrán ser agregados al menú del curso correspondiente. Este tema será tratado más adelante en Módulos de la plataforma EVC. Cabe recordar que esta facultad es exclusivo para los perfiles de Profesor o Tutor y Administrador.

Tanto en el área del botón Recursos, como en el área del botón Cursos, aparece en el lado derecho el cuadro de Mensajes, como muestra la figura 5-18 donde, al hacer clic en el botón de Enviar Mensajes, se abrirá una ventana donde el usuario podrá enviar mensajes a cualquier usuario que esté registrado en la plataforma EVC, pudiendo elegirlos dentro de un campo de selección que aparece en dicha ventana. Además es posible leer Noticias publicadas por el Administrador de la plataforma EVC o por los profesores de los cursos.

Figura 5-18:Cuadro Mensajes

Fuente: http://discovery.chillan.plaza.cl/evcubb/

4. Botón Comunicar: Ésta es una sección en construcción que mostrará distintos recursos de comunicación, como serán: Páginas Web, Foros Públicos, VirtualBiblio, Chats Públicos y Bodega.

5. Botón Ayuda: Ésta es una sección en construcción que brindará servicios de ayuda al usuario de distintos recursos y módulos del la plataforma EVC, a saber: Mis Recursos, Cursos y Comunicación.

5.7.2.2. Módulos de la Plataforma EVC

Una de las características más importantes de la plataforma EVC es ser totalmente flexible y poseer una gama importante de Módulos con distintas funciones, de tal manera que el Profesor puede decidir cuáles de estos Módulos son los más adecuados para llevar a cabo el proceso formativo de la mejor manera posible. Podrá agregar tantos Módulos como requiera y el Profesor podrá darle la estructura y forma con que quiere que sea llevado a cabo su curso.

Para poder agregar un módulo, el usuario (únicamente con el perfil Profesor y Administrador) debe hacer un clic en el dibujo del lápiz. Si se está en el Menú raíz o Principal del curso, debe hacer clic en el dibujo del lápiz que aparece al lado del nombre del curso. Inmediatamente aparecerá el cuadro Editar/Agregar, como lo muestra la figura 5-19, donde el Profesor podrá crear el módulo que desee y darle un nombre a su gusto. Una vez creado el módulo éste aparecerá en el menú del curso y al lado de su nombre también aparecerá un lápiz que significa que este módulo puede ser editado o bien, si se permite, agregar módulos nuevos dentro de éste. La figura 5-20 presenta el ejemplo del menú de un curso con módulos agregados.

Figura 5-19: Cuadro Editar/Agregar para crear Módulos

Fuente: http://discovery.chillan.plaza.cl/evcubb/

Figura 5-20: Ejemplo curso con Módulos creados

Fuente: http://discovery.chillan.plaza.cl/evcubb/

Los Módulos que actualmente permite crear la plataforma EVC son los siguientes:

  • Carpeta. Tiene como finalidad clasificar la información en lugares diferentes de acuerdo al requerimiento personal de los usuarios, para el Área Personal y para los cursos en el caso de los profesores administradores de cursos.
  • Caso. Tiene como finalidad clasificar la información en lugares diferentes de acuerdo al requerimiento particular de un curso. El administrador del curso tiene la opción de activar o desactivar el módulo Casos.
  • Grupo. Este es un módulo que permite crear sub-grupos dentro de un curso, permitiendo a su vez crear cualquier módulo dentro de este grupo y para uso exclusivo de él.
  • Foro Simple. Permite agregar un foro simple, sin cascada, permitiendo dar un tema de discusión.
  • Revisión de Par. Este es un módulo que permite a los usuarios escribir informes o trabajos directamente en la plataforma, colocándole una fecha limite de análisis y estudio. Una vez que la fecha límite de entrega del informe ha vencido, el profesor administrador tiene que correr un proceso que permite al módulo asignar, aleatoriamente, los informes entregados a sus pares, así éstos pueden revisar los trabajos y formular comentarios y/o evaluaciones de ellos. Las revisiones también pueden ser programadas con fechas limites. El módulo puede configurarse para que los alumnos puedan revisar más de un informe y para que éstos puedan ser leídos por los pares.
  • Foro en Cascada. Permite crear y mantener un dialogo con uno o más aportes dependiendo de un aporte inicial.
  • Recursos. Este módulo permite subir archivos, crear links a páginas web y crear sub-carpetas dentro del Recurso en particular. También da la posibilidad de que los alumnos puedan aportar recursos al módulo.
  • Encuestas y Cuestionarios. Este módulo permite realizar encuestas y cuestionarios con evaluación a los usuarios, generando gráficas de tendencias. En particular, se puede crear y configurar un cuestionario con un número arbitrario de preguntas, de tal manera que el administrador profesor de un curso defina el número de preguntas a resolver por el usuario. La selección es aleatoria.
  • Webmail. Este es un módulo que permite al usuario configurar una cuenta pop3 de correo electrónico para poder revisar los mensajes directamente desde la plataforma, evitando instalar y configurar clientes de correo en otros equipos.
  • Lecciones. Excelente módulo que permite al profesor crear lecciones para que puedan ser vistas en formato Web en la plataforma EVC. Posee plantillas para su creación, donde el profesor podrá agregar textos e imágenes a su elección. Dentro de este módulo el profesor podrá crear tantas lecciones como estime conveniente, pudiendo editarlas más adelante si desea hacer correcciones.
  • Group Peer Review. Módulo que permite mostrar un tema o actividad para que los usuarios del curso puedan debatir y realizar aportes al tema. Es configurable, permitiendo dar una fecha límite, establecer cantidades restringidas de aportes por usuario y la opción de que los otros usuarios puedan o no ver los aportes de sus pares. Incluye la posibilidad de que el profesor suba un archivo para que los usuarios puedan descargarlo, permitiendo así distribuir material. Otra característica aún más interesante es que el profesor puede contestar cada aporte realizado por los usuarios, generando un feedback entre profesor y alumno.
  • Trabajos y Tareas. Módulo que permite al profesor asignar tareas y trabajos a resolver, configurar las fechas límites de entrega y la opción de que los usuarios puedan o no, ver las tareas entregadas por sus pares. En este módulo el usuario puede asignar su tarea o trabajo en un archivo adjunto y además puede incluir un texto explicativo del archivo que entregará. El profesor puede además contestar cada tarea entregada por los alumnos, generando un feedback o retroalimentación entre el profesor o tutor y el alumno.

Como se ha visto, una de las cualidades más importantes de EVC es la versatilidad y variedad de Módulos que la plataforma incluye para la elaboración de un curso en la red. Al mismo tiempo, otorga la posibilidad de ampliar las posibilidades de aprendizaje de los alumnos a través de la utilización de estas herramientas.

5.7.2.3. Fortalezas y Debilidades de la Plataforma EVC

A continuación, se presentarán las fortalezas y debilidades detectadas en la plataforma EVC.

5.7.2.3.1. Fortalezas
  • Facilidad y sencillez de uso, por lo que no requiere de una gran capitación, ya que es muy intituiva.
  • Una de las características más importantes que hace que EVC se sitúe por sobre otras plataformas, es que cada profesor de un curso puede diagramar y estructurar su curso de acuerdo a su propia necesidad y voluntad, permitiendo agregar la cantidad y tipo de módulos que estime conveniente.
  • Está soportada en lenguajes de programación de ultima generación, con un motor de bases de datos muy estables.
  • Tiene un buen sistema estadístico, que permite conocer todas interacciones de los usuarios con el sistema.
  • Es un excelente apoyo para las clases presenciales.
  • Se puede impartir programas completos de formación continua.
  • Su utilización para la Universidad del Bío-Bío es sin costo.

  • Está en constante desarrollo.
5.7.2.3.2. Debilidades
  • El sistema de inscripción de alumnos es manual.
  • Adolece de falta de desarrollo en algunas áreas aun en construcción.

  • Requiere capacitación continua de uso de nuevos recursos, ante los constantes cambios y actualizaciones que se le realizan a la plataforma.